¿Soy Complaciente?



¿Complaciente?. No se si tu eres así, pero si lo eres, tranquilo que no eres el único, ya que yo también estoy en el grupo de “los complacientes”. A las personas complacientes nos importa mucho la opinión que los demás tienen de nosotros, la mayoría de veces decimos que “si” cuando nos piden un favor o simplemente alguna persona quiere que hagas algo para el/ella, aunque se salga de nuestras manos o no queramos hacerlo.

Ser una persona complaciente hace daño. Hace unos días tomé la decisión de sacar eso de mi vida, estuve hablando con una persona cercana y me dio algunos consejos los cuales empezaré a aplicar y te pueden servir a ti, si eres complaciente o conoces a alguien que lo sea.


1. Debes aprender a decir “no”. Cuando estaba pequeña, recuerdo que mi Papá me dijo: Si alguien te dice algo que quiere que hagas y no estás de acuerdo, di NO con seguridad. Hay que aprender a decir las cosas sin ofender a los demás y  por nada dar excusas, no olvides eso.


2. Coloca tus prioridades. En muchísimas ocasiones he cometido este error: Algún amigo me pide un favor, y no pienso que debo hacer en ese momento o durante el día, sino que respondo inmediatamente, y a la final puede que le quede mal a esa persona. Antes de responder, piensa que debes hacer, puedes decir “Déjame pensarlo” y luego de haber pensado bien, le respondes con seguridad.


3. Cuales son tus límites?. Imagina que dentro de ti, hay un filtro, el cual evalúa tus prioridades y límites, cada vez que te piden ayuda, un favor... Tu decides pasar eso por el filtro o solo responder sin pensar. Debemos ponerle límites a las personas, ya que muchas veces suelen aprovecharse de nosotros. De ahora en adelante usarás el filtro? O solo responderás apresuradamente sin reflexionar al respecto?.


4. Amate a ti mismo, no bases tu felicidad en todas las buenas acciones que haces por los demás, ni por lo que lleguen a decir de ti. Hay un versículo que dice: Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo, si no te amas, como amarás a los otros?.


Estos fueron algunos buenos consejos que yo pondré en practica, espero que te lleguen a servir.


Por Amy Mery

0 comentarios