Construye jardines - EP. 9



Escucha el episodio completo acá o lee la transcripción 💜



Creo que uno de los mayores retos de los seres humanos, es controlar la mente ja. El Gran Jardinero fue intencional al darnos un arma tan poderosa que puede construir jardines o destruirlos. Que puede ser una llave capaz de abrir hasta la cerradura más fuerte, o ser la cerradura que te impide moverte.


Esté verano fue un desafío, me contagié de Covid y en la larga cuarentena en mi habitación él me puso en una bandeja estas dos opciones que mencioné y aunque la primera semana me desmoroné en los siguientes días pude aplicar esto. Comencé a construir jardines en mi interior a partir de los pensamientos que tenía, y la presencia del Gran Jardinero, lo hizo mucho más sencillo. 


Y de eso quiero hablarte hoy. Hace vaaarias semanas les había compartido algunas frases que leí de un maravilloso libro llamado “La bailarina de Auschwitz”. Es de Edith Eger. Ella es sobreviviente de los campos de concentración en la Primera Guerra Mundial, y luego de leer el libro, me di cuenta que tal vez dejé resaltado la mitad de él. 

Si les gusta leer libros biográficos o libros de desarrollo personal, les recomiendo esté. Desde la mirada de Edith descubrí cuan poderosos son nuestros pensamientos, aunque sabía que lo eran, no había entendido hasta que punto podía construir con ellos para bien.


Esté libro me enseñó la importancia de tener la perspectiva correcta en cada situación aunque sea la más dura que esté viviendo, pues de mi mente partirán mis pensamientos y también mis emociones. Mi frase favorita fue “Del mismo modo que los atletas y los músicos pueden mejorar en su especialidad gracias a la práctica mental, nosotras éramos artistas de los barracones, siempre creando. Lo que hacíamos en nuestras mentes nos proporcionaba una forma especial de sustento”


Ya con esto puedo terminar el episodio acá 🤣.

Pero quiero compartir con ustedes algunas bases que me ayudan a mantener mi mente como una llave/un jardín:


  1. Examina tus palabras y actitudes y verás como estás internamente

Lo que hacemos y hablamos primero pasa por nuestro cerebro o ya lo tenemos incorporado en el corazón, así que es importantísimo que nos revisemos constantemente. 

Esta semana pasada le hice un comentario a mi novio en donde hable sobre una debilidad mía y otra de él, pero al mencionar la mía le disminuí peso tratando de no sonar tan culpable por no ser fuerte en esa área. En el momento se lo discutí para tener la razón pero al final a partir de que me dijo que lo que había dicho no había construido, fue cuando me di cuenta que más allá de esa debilidad, a partir de mis palabras quedó en evidencia mi corazón orgulloso 😥 (que golpe tan bajo jaja). A partir de ese día he estado trabajando en ello, no decir todo lo que pienso y que lo que piense construya.


  1. No dejes que otros amolden tu jardín

No sé si crees y sigues al Gran Jardinero (hablo de Jesús). Pues algo que él nos pide hacer es no amoldar nuestra vida a lo que todos hacen, pues él no se rige por las leyes de cada país, por las reglas de la sociedad, por como piensa la gente en el siglo XXI, sus palabras que fueron dichas hace miles de años siguen vigentes porque él es Eterno y no cambia jamás. El Gran Jardinero quiere construir jardines fuertes, fértiles y que sean solo parecidos al suyo. Así que esto es clave, no busques encajar o sentir pertenencia cambiando tu jardín para ser aceptada y amada. Este tendrá flores eternas si dejas al Gran Jardinero pertenecer allí.




  1. Ten esperanza aunque el panorama te demuestre lo contrario.

 Al dejarlo pertenecer a tu jardín, te dará la capacidad de tener su eterna esperanza, seguridad, confianza, paz… La diferencia es que todo lo que proviene de él es permanente, lo que no… en algún momento acabará. Si pierdes alguna de estas virtudes no es por él sino porque le abriste la puerta a la angustia, intranquilidad, desconfianza, preocupación. 


Al haber sido creadas a su semejanza, tenemos la capacidad de razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad que nos dio. Entonces puedes elegir tener pensamientos que traigan la confianza que necesitas incluso en el momento mas duro. Solo basta esforzarse teniendo el autocontrol necesario.


  1. Sigue sus instrucciones y verás como tu jardín mejora

Muchas veces lo que pensamos está basado en nuestras experiencias pasadas, en lo que otros nos dijeron, en lo que nosotras pensamos de nosotras mismas y del mundo… y como dije, como nuestra mente puede definir nuestras acciones y emociones es necesario tenerla en el lugar correcto.

El Gran Jardinero nos dejó instrucciones con respecto a los pensamientos, emociones y palabras, te voy a nombrar un par relacionadas al tema aunque implícitamente ya te dije varias en los otros consejos 💞:


Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida. 

Prov. 4:23


Piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. 

Fil. 4:8


No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. 

Fil. 4:6-7



Y eso es todo amigas! Espero que hayan disfrutado esté episodio escrito o en audio  y que les venga bien en esta temporada. Si tienen ganas pueden compartirlo con alguna amiga que esté lidiando o no con sus pensamientos. 


Pronto subiré el segundo video de “Little Seeds” en el canal de Youtube, si todavía no te enteraste que tengo canal, suscríbete así te enteras de lo que vaya compartiendo. Los episodios los estoy pasando a video así pueden encontrarlos por allí también. Y  pueden seguir al podcast en Instagram.


Acá les dejo un fragmento del episodio. Si lo quieres compartir, lo encuentras en la cuenta de instagram.



Que tengan liiinda semana!

- Amy Mery

0 comments

with love,

add your name here